miércoles, 15 de octubre de 2014

Yatusabes: Todo lo que quería aprender sobre graffitis
y nunca me atreví a preguntar...


Foto Cortesía Yatusabes

Para los adictos como yo al Streetart, visitar  los sótanos de la Tabacalera acá en Madrid, es casi un ritual obligatorio.  Los sótanos, medio macabros y mal iluminados, son para mí como una especie de Cuevas de Altamira, llenas de cosas increíbles. 

Allí, descubrí un graffiti de Yatusabes que me encantó. Y desde ese momento a esta entrevista, Yatusabes sin querer, me ha enseñado un montón de cosas sobre sténciles, plantillas y graffitis. Con él, sentí algo parecido a cuando vi el sospechoso y maravilloso documental "Exit through the gift shop", pero en este caso, Yatusabes es real, tiene acento madrileño y es super amable! 



Foto Anita Slowly


Los seudónimos dicen mucho de uno... Qué significa “Yatusabesmadrid”?

Bueno pues esto viene de lejos, ya antes de Yatusabes pintaba con otros nombres, pero me criéjunto a un puertorriqueño y el tema latino siempre estuvo ahí. Fue años después cuando viendo un video de Tkit, un legendario writer yanqui, no paraba de decir "tú sabes" por aquí, "tú sabes" por allá.Y no me lo podía quitar de la cabeza, así que cuando comencé el cambio no podía si no ponerme ese nombre aunque soy madrileño gatuno gatuno.



Foto Cortesía Yatusabes

 ¿Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Todo comenzó hace ya 25 años cogiendo los rotus del colegio, en las droguerías del barrio los novelty, esos fueron los primeros pasos de mi adicción aunque no fue hasta el 2002 cuando comencé con Yatusabes.

Soy un artista formado en las calles. Llevo pintando graffiti desde los 12 años, y no he parado desde entonces, tratando de evolucionar y de buscar siempre algo más que expresar y representar. He pasado de las calles a festivales, exposiciones y exhibiciones, hasta llegar a las galerías de arte. Siempre tratando de mostrar mi arte gratuitamente a todo el mundo sin restricciones ni ataduras. Me inspiro en el mundo y trato de representarlo en forma de stencil. 





Video Cortesía Yatusabes


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Influenciado ninguno en mi trabajo, lo que sí que al ver algunos trabajos me picaba y me ponía a sacar algo más complejo de más capas, mil detalles y así fui aprendiendo y superándome a mí mismo, pero siempre un pique sano . Pero si que viendo de pequeño los grosores de Muelle, los tag de muchos pioneros que con los años he tenido la suerte de conocer en la época que Yatuevolucione, sí que me fijé en los pocos que por aquel entonces hacían stencil como Einsamkeit del cual con sólo ver sus trabajos aprendí muchísimo de técnica y desde aquí le mando un saludo tanto a él como a toda esos locos adictos que me he ido cruzando en todos estos años.



Foto Cortesía Yatusabes



Muchos artistas urbanos trabajan en equipo ¿O prefieres trabajar solo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Bueno trabajo solo, aunque muchas veces que damos para plagar la ciudad
varios artistas, pero prefiero ir solo o con un par de personas más para pasar más desapercibido.

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Mi problema es que mi cabeza no puede parar y en un día puedo tener muchas ideas, unas me pongo con ellas, paso mi idea al diseño, decido si es para hacer una stencil o carcelería y según decida o lo paso al material a cortar o lo imprimo (carteles, pegatinas) y otras las voy dejando y dejando, muchas nunca las saco. Ya que con los años me exijo mucho más y si  veo que algo no me encaja lo descarto.

Stencil o Plantilla es la forma de plasmar sobre cualquier superficie mediante capas ilustraciones, fotos, dibujos con pintura en spray siendo una variante del graffiti tradicional y que la gente encasilla en el streetart. Desde el 2002 llevo desarrollando esta técnica y abriéndome miles de posibilidades para expresarme con mensajes directos y que llegan a todo el público.



Foto Cortesía Yatusabe

Desarrollé un logo sencillo pero llamativo que me ha hecho llegar y ser reconocido por todo el mundo,independiente de su cultura o edad. Desde el comienzo busqué el mensaje rápido y jocoso; buscando los mejores sitios y cambiando la monotonía de las ciudades que tanto se empeñan en dejar grises.




Video Cortesía Yatusabes

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

Humano inquieto

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

En todos estos años he vivido muchísimas experiencia tantas personas,sitios,
expos,tele,cine,prensa,radio,exhibiciones,descampados, fábricas, metros,trenes mil calles pateadas, frío,calor,sueño todo por saciar mi bendita adicción en definitiva experiencias tanto malas como buenas que en su conjunto han hecho como soy ahora pero si me tuviera que decidir por una fue cuando vi la cara de mi abuela cuando le regale un cuadro de mi abuelo nunca la olvidaré.

En estos años de andanza como Yatusabes he tenido la suerte de poder salir y mostrar este arte en muchos de los  programas de tv más conocidos y en distintos lugares desde casas okupas,universidades museos y salas de exposiciones. haciendo llegar a gente de cualquier estatus social mis conocimientos.



 

Video Cortesía Yatusabes


En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

Nunca tendría bastante ningún lugar del planeta mientras el cuerpo aguante estará libre mi pandemia jajaja...



Foto Cortesía Yatusabes

Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?

Dividida, censurada y un borreguísmo desorbitado, falta muchísimo para llegar al nivel de otros países. Todos los días salen artistas nuevos en las calles a cientos, aunque parece que sólo existan tres, le animo a la gente a que salgan y juzguen ellos mismos si ese artista hace algo o no y no sé que den con lo que les ponen en una web y que apoyen mas a los artistas nacionales que no todo lo que viene de fuera es mejor. Ayyyy si Banksy hubiera nacido en Madrid...



Foto Cortesía Yatusabes



Gracias miles Yatusabes!!

AnitaSlowly.
Instagram.com/anitaslowly

Para conocer más de la obra de Yatusabesmadrid:
Flikr.com/yatusabes
Facebook.com/yatusabes
Instagram.com/yatusabes







No hay comentarios:

Publicar un comentario