jueves, 9 de octubre de 2014

Ze Carrión: paredes políticamente incorrectas

Foto cortesía Ze Carrión (Ze Carrión, DrHomes)

Yo creo que es muy difícil pasar delante de un trabajo de Ze Carrión y quedar indiferente. Algo se te mueve por dentro, aunque no lo quieras. Sus trabajos son poderosos, rotundos y con una carga crítica bastante fuerte. Pero hay algo más. Para mí, Ze Carrión es una mezcla explosiva del Goya de las paredes de la Casa del Sordo, junto con los trazos del Bacon de los retratos de Inocencio X y los colores del Greco.



Foto Anita Slowly

Lo descubrí en un muro en Lavapiés con un niño que giraba la cabeza y te miraba fijamente. Me impresionó. Luego vi otros trabajos suyos en Malasaña, en Chueca y lo vi pintar en los Muros de la Tabacalera el más tétrico Ronald McDonald de la historia. Luego adentro, en los sótanos, un impresionante portal suyo muy celestial con un Adán y una Eva muy particulares, me abrieron las puertas a una de las experiencias más ricas de arte urbano que he conocido hasta ahora. Y allí en esos pasillos, entre otros muchos e increíbles artistas, el trazo de Ze Carrión lo disfruté un montón. 



Foto cortesía Ze Carrión

Su temática me parece super inquietante. Desde extrañas vírgenes con niños, hasta una fantasmagórica Kim Phuc, algo así como el cadáver de la niña vietnamita que corre desnuda huyendo del napalm. Niños escuálidos, retratos de personajes históricamente horribles, cristos llevando la cruz, personas obesas.Policías. Represión. Violencia. Angeles caídos...Y siempre un mensaje, una alarma. Algo pasa, está todo mal, patas arriba, dado vuelta. Y él está en las paredes para recordárnolos. 


Foto Anita Slowly

Aquí les dejo la interesante entrevista con Ze Carrión.


Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Empecé pintando takeos, y recuerdo que mi primera pieza fue un "keko" un dibujo, debajo de un puente de la M-30, con 12 años. Tambien me hacia piezas, destrozaba paredes..ya en la facultad, empecé a hacer instalaciones, como esculturas, videoartes en la calle, y retomé la pintura utilizando sprays, y me reenganché.

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Todos. Es bueno aprender de todo lo que podemos.

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Tengo muchas ideas que quiero pintar. Cuando encuentro un muro para trabajarlo siempre se encajar alguna.

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

Artista, supongo.

Foto cortesía Ze Carrión

Hay alguna diferencia entre pintar un cuadro y pintar en la calle? ¿Son dos procesos que se retroalimentan o hay un orden?

Cada superficie es distinta. En la calle trabajas con el espacio con el entorno, y el formato en el que encajas la pieza varía siempre. Los lienzos son mas premeditados. Cuando trabajo en la calle juego con la espontaneidad. No suelo tener la idea clara hasta que estoy delante del muro.

Muchos de tus trabajos son realizados en equipo. ¿Cómo es tu experiencia de trabajar con otros artistas urbanos?

Trabajar con amigos es lo mejor. Tengo las mejores experiencias. Siempre aprendes cosas y suelen quedar cosas super guapas.



Video  Ze Carrín + Musica Ciril 23 


Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

La buena aceptación de los vecinos. Cuando te vienen a hablar, a ofrecer lo que puedan para facilitarte el trabajo, cuando te ven subido escalando para llegar mas alto y te traen una escalera y un refresco. O te compran tabaco. La verdad es que hay gente de puta madre.

En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

En todas, no? En las que se pueda. Es lo bonito y en todos sitios hay cosas que contar.



Foto cortesía Ze Carrión

Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?

Lo estoy viendo crecer. También lo veo como una moda. Hay mucho graffiti bueno y muy buenos artistas. En Madrid hay nivel.

Gracias miles, Ze Carrión!!!!

Anita Slowly
Instagram.com/anitaslowly

Para saber más sobre Ze Carrión:
Facebook.com/zecarrion
Instagram.com/zecarrion

No hay comentarios:

Publicar un comentario