domingo, 25 de enero de 2015

Caiozzama: El Reino de las Paredes Efímeras...

Louis Vuitton... La nueva iluminación. Creado el 1 de Noviembre del 2014, vivo hasta la fecha en la calle Monjitas 550, Santiago Centro

Creo que me habría encantado caminar por alguna calle de Santiago de Chile y descubrir un trabajo de Caiozzama! Estoy segura de que me habría emocionado, porque cuando lo vi en Instagram, su trabajo me pareció super interesante!!! 


El Apocalipsis agricola ya viene... Creado el 20 de Octubre del 2014, destruido el 16 de Diciembre en la calle Merced, Santiago Centro. Duración : 57 días

Pero además hay algo que me llamó la atención y que descubrí para esta entrevista: el registro exacto del tiempo de vida de cada una de sus piezas. En su página de Tumblr cada trabajo suyo incluye la documentación del día en que fue colocado y el día en que dejó de estar allí. Y hay algunos que duran apenas 24 horas. Es decir, de ellos sólo queda el registro fotográfico. Y tal vez, el jpg guardado en alguna computadora. Nada más... 


The King.  Creado el 7 de Agosto del 2014, vivo hasta la fecha en la calle Merced

Caiozzama me contó de su trabajo, de su vida, de cómo puede saber los avatares que sufren cada una de sus piezas... Y ahí entendí por qué es el Supremo Caiozzama. Porque como un dios particular, sabe el destino de todas las criaturas creadas por él...

Aquí les dejo lo que me dijo. Espero que lo disfruten tanto como yo! Mil gracias Caiozzama!


Este baile es una “BOMBA”Creado el Lunes 13 de Octubre del 2014, destruido el 19 de Diciembre en la calle Lastarria 139, Santiago Centro. Duración: 68 días

Mi seudónimo viene directamente de mi apellido. Me llamo Claudio Caiozzi, por 
lo que mis amigos me pusieron así, Caiozzama Supremo, por un personaje de Dragon Ball Z. Después de un tiempo terminé identificando más con él que con mi apellido.

Viajé 4 años por distintas partes (Asia, Centroamérica, Europa) y siempre me llamó la 
atención el streetart. Amé lo que pasa en ciudades como Londres, Berlín, Amsterdam, 
Puerto Príncipe (Haiti), Hong Kong, París, Madrid, donde en todas partes encuentras todo tipo de artistas y todas las técnicas que te puedas imaginar. 


Yeon-Mi Park... Free Korea… mejor Korea Creado el 12 de Enero del 2015, vivo hasta la fecha en la calle Estados Unidos, Santiago

Fue en China cuando quise comenzar pero las leyes son muy estrictas con este tipo de expresión por lo que no me animé. Fue acá en Chile, precisamente en Abril del 2014 cuando comencé y desde ese día nunca más pude parar. Creo que me definiría como artista callejero, porque no se cómo se les dice a quienes utilizamos la bencina del Paste Up.


 Pinto casas por milagro... Creado el 20 de Enero del 2015, vivo hasta la fecha en la calle Ramón Corvalán, Santiago Centro

Me encanta el soporte que tiene la calle, en el lugar menos pensado se puede encontrar el mejor lugar para poner algo. Me gusta que la gente se encuentre con él, que lo vean, que lo rompan, que le saquen fotos, en fin, me encanta que la obra sea parte de la calle y por ende puedas hacer lo que quieras con ella. Algunas duran un par de días, otras llevan meses, en resumen me gusta lo que provoca intervenir en el espacio común. 


El amor esta en el aire... Creado el 25 de Septiembre del 2014, destruido el 19 de Diciembre en la calle Lastarria 139, Santiago Centro. Duración: 86 días

Todas mis obras tienen un grado de crítica, ya sea con humor o de manera directa. Otras son vivencias y sentimientos. Básicamente critico temas actuales como los transgénicos, la importancia casi sagrada de las redes sociales, la religión, el consumismo, etc….Me gusta que se entienda el mensaje, que dé para pensar, ya que todos estamos involucrados en estos temas en algún grado... 


"Baila GANESH baila"Creado el Lunes 1 de Diciembre, destruido el 29 de Diciembre en la calle Jose Ramon Gutierrez, Santiago centro. Duración: 29 días

Los artistas que más me han influenciado, la mayoría son anónimos, artistas que he visto en la calle sin firma ni nada. Obviamente me encanta el trabajo de Banksy, el humor de Joan Cornella, Inti, Macaymacaroni (instagram), Waldo Lee, etc


LuisitoCreado el 13 de Julio del 2014, destruido el 16 de Julio del 2014 en la calle Jose Ramon Gutierrez, Santiago Centro. Duración: 3 días.

Mi proceso de producción? Lo primero es la idea, le doy vueltas en mi cabeza hasta hacerme una idea de cómo llevarlo a la pared, después busco las imágenes, cuando es necesario tomo la foto de algo en particular y luego lo armo en photoshop. 


Sonría, Jesús lo esta mirando... Creado el 17 de Noviembre del 2014, destruido el 27 de Noviembre del 2014 en la calle Monjitas 337 Santiago centro. Duración: 11 días

Una vez que tengo listo el trabajo, con medidas y todo, viene la impresión. No tengo una impresora que me dé la opción de imprimir grande por lo que todo lo armo como un puzzle, algunos trabajos son pequeños pero otros son de gran formato, por lo que me toma mínimo 30 minutos armarlo y poner las piezas donde corresponden, generalmente lo hago de noche y al otro día (si es que aún existe) le saco una foto.


Mandala TransgénicoCreado el 25 de Agosto del 2014, destruido el 12 de Noviembre en la calle Merced, Santiago Centro. Duración: 79 días

Todos mis trabajos los hago relativamente cerca de mi casa, por lo que veo su evolución dia a dia. Como son de papel son fáciles de romper, o los pintan encima o no les pasa nada por un buen tiempo. Me gusta tener el registro de cómo van quedando después de que alguien los interviene.


Sin Plata, No GloryCreado el 11 de Septiembre del 2014, destruido el 12 de Noviembre en la calle Merced , Santiago Centro. Duración: 63 días

Mi mejor experiencia como artista urbano fue una vez que estaba pegando uno de mis trabajos y se me acercaron dos obreros de la construcción y me preguntaron si era yo el que había hecho a Godzilla y King Kong peleando por una Vida (1UP Mario Bross). Era primera vez que alguien reconocía mi trabajo!  


Alguien tiene que sufrirCreado el 27 de Octubre del 2014, destruido el 30 de Octubre del 2014 en la calle Jose Miguel de la Barra con Merced, Santiago Centro. Duración: 3 días

En otra ocasión fui a ver en qué condición estaba un Jesús con cámaras de seguridad 
que había pegado hacía una semana, cuando un hombre que estaciona autos en esa calle, me vio mirándolo, se acercó y me preguntó  si sabía el por qué estaba Jesús en esa muralla. Yo le dije que no y él me contó que era porque en esa calle había mucha fiesta, drogas y peleas, y el Jesús estaba para vigilar que eso no pasara más. Claramente no era lo que yo quería decir con el trabajo pero me encantó el contexto y el significado que el hombre le dió.


Se me acabo la Paciencia... Creado el 18 de Diciembre del 2014, destruido el 19 de Diciembre en la calle Lastarria, Santiago. Duración: 1 día

Me encantaría volver a Asia y hacer mis trabajos en lugares donde no sea común ver este tipo de arte, ya sea Laos, Xiamen (China), Siem Reap (Cambodia). Obviamente también en Europa.


FE en el CAOS. Creado el 11 de Septiembre del 2014, vivo hasta la fecha en la calle Merced, Santiago Centro.

En Chile tenemos muy buenos artistas callejeros, se pueden encontrar lugares y artistas de muy buen nivel, creo que es algo que esta creciendo de a poco y me imagino que de a poco Santiago va a estar al nivel de Berlín o Londres, así lo espero.
En resumen, la calle es la mejor galería.


Mil gracias Caiozzama  por tu generosidad, tu increíble trabajo y tu interesante entrevista. 
Ojalá algún día pueda fotografiar aquí o allá una pieza tuya!!!!

Anita Slowly. 
instagram.com/anitaslowly


Para conocer más sobre Caiozzama:
instagram.com/caiozzama
facebook.com/caiozzama supremo
http://caiozzama.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario