martes, 17 de marzo de 2015

Dosjotas: La fuerza de lo sutil

Foto cortesía Dosjotas

Si uno no tiene el ojo entrenado, tal vez no repare fácilmente en los trabajos de Dosjotas. Primero, porque se mimetizan con el paisaje. Son discretos. Pequeños. Y porque muchas veces utiliza los signos urbanos "oficiales" para cargarlos de nuevos significados. 


Foto cortesía Dosjotas (Logo original Proyecto BiciMad/ Intervenido por Dosjotas)

Así me pasó el año pasado con el afiche del sistema BiciMad instalado en Madrid. Dosjotas lo alteró de manera brillante.  Con sólo cambiar la rueda de la bicicleta del afiche 
original por el signo del euro, nos comunicó en una síntesis perfecta, su crítica ante un proyecto que se nos vendió como una alternativa para los ciudadanos de a pie, pero que en realidad, por sus tarifas elevadas no lo fue.


Foto cortesía Dosjotas (Logo intervenido)

El humor ácido y corrosivo también son señas de identidad en Dosjotas y descubro leyendo su blog, unas instalaciones que hizo el año pasado en el Moma de Nueva York que hablan por sí solas. "Delusions". Me imagino que a Duchamp le habría encantado participar en ese proyecto...


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto en el MOMA NY "Delusions" / Delirios de grandeza)

O cuando descubrí los rótulos con los nombres de las calles de Madrid, perfectamente traducidos al alemán y el escudo de Madrid, cambiado por el de Alemania... Y nada más... O hace falta decir más? 


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Madrid Strasse" Calle de Cabeza)

Hay también otro detalle de Dosjotas que me asombra mucho, pues lleva los límites del arte urbano a su esencia cuestionadora y reinvindicativa. Y es que sus trabajos no llevan firma. Son "anónimos". Uno termina intuyendo que son de él, porque alguien que lo conoce más lo corrobora. Y eso me parece fascinante. Con Dosjotas los espectadores tenemos que pensar. Sí o sí. 


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )

En esta ocasión dejo las preguntas, porque creo que son una guía para entender bien sus respuestas.Una entrevista super interesante a un artista parco pero lleno de significados, con muchísima claridad y mucho qué decir. Ojalá la disfruten tanto como yo! 
Y una recomendación: los invito a visitar su blog, es imperdible!!!!!


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Les Touristes" Paris)

Los seudónimos dicen mucho de uno... Qué significa Dosjotas?
No tiene un significado en sí, simplemente es un juego de palabras.

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?
Cuando tenía alrededor de 12-13 años empecé a pintar graffitis en mi barrio, 
después estudié Bellas Artes y ahí fue donde comencé a desarrollar el trabajo 
que realizo ahora.


Foto cortesía Dosjotas 

Qué significado tiene para ti el trabajo en las calles?
Es lo más importante, todo mi trabajo está relacionado con la idea del espacio 
urbano, sus usos y funciones, incluso cuando realizo intervenciones que tienen 
otros temas, la idea está presente en el "modo de hacer". El hecho de realizar 
acciones tan pequeñas y que pueden pasar desapercibidas viene de no aportar 
demasiado estéticamente, no contribuir al ruido visual que hay en todas las 
ciudades, simplemente integrarme en él, esto ya es un posicionamiento con la 
idea de calle y de "espacio público".


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ministerio de España" basados en el libro de Orwell 1984 y su neo-lengua...))

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?
Muchísimos, posiblemente uno de los que más sería Rogelio López Cuenca.

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?
Depende de la obra o la intervención, normalmente parto de un tema que me 
interesa para después buscar la mejor forma de plasmar esa idea en la calle. 


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Don't Even Think" NY " "No se te ocurra ser pobre aquí")

Tus trabajos juegan con los códigos urbanos, alterándolos, con una fuerte 
carga critica ¿Cuál es para tí tu papel como artista?
Mi papel, simplemente es el de mostrar, hacer ver o poner el dedo en una 
serie de situaciones o problemas sociales que me preocupan como ciudadano, 
utilizando el lenguaje del poder en contra del poder para crear una reflexión. 
Para esto, algo bastante importante, es el no firmar las obras de calle y que el 
espectador lo asuma como una obra anónima, una acción de guerrilla y no como 
auto-bombo.


Foto cortesía Dosjotas ("Queen's Day" Una nueva reina llega a Europa. Día del Jubileo de la Reina, Holanda )

En ese juego sutil que haces en las ciudades, qué papel jugamos los 
espectadores?
El espectador siempre es el más importante, puesto que es al que va dirigido el 
mensaje, personalmente no me gusta el espectador pasivo sino el activo, el que 
busca algo más allá de la estética.


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?
No me definiría.

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?
La experiencia en sí.


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Madrid Strasse")

Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?
Bastante activa, cada vez hay más gente trabajando en las calles, y sobre todo un 
gran abanico de estilos y artistas.


Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )


Gracias miles Dosjotas! Un placer enorme conocerte y descubrir más de tu super apasionante trabajo.

Anita Slowly.
Instagram.com/anitaslowly
Facebook.com/streetartaddicted


Para conocer más de Dosjotas:
http://dosjotas.blogspot.com.es/
Facebook.com/dosjotas
Instagram.com/dosjotas
Twitter.com/dosjotas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario