viernes, 4 de diciembre de 2015

Kerú de Kolorz: un fauvista suelto por Madrid.

Foto cortesía del artista


Los trabajos de Kerú de Kolorz me recuerdan a los fauvistas. El predominio y el uso deliberado del color, la espontaneidad del trazo y el trabajo con la figura humana, me conectan con ese movimiento, que para mi sigue estando muy vivo.

Aquí les dejo lo que me contestó Kerú. Espero que les resulte tan interesante como a mi!



Foto Anita Slowly

Los seudónimos dicen mucho de uno… Qué significa KERÚ DE KOLORZ?

Mi seudónimo ha tenido una larga carrera, supongo que como el de todos fue evolucionando, pasando de un nombre a otro, manteniendo alguna relación con el anterior, como todos supongo que nos gustaba un nombre de una superchería o de algún dibujo animado. 

Yo empecé poniendo Shocker como el de los cómics, cuando era muy pequeñito y lo dibujaba con tiza en el patio del colegio, más adelante lo reduje a ker he hice lo que todos hacemos, pero como un chico que ponía lo mismo le añadí una h, lo que lo dejaba en kerh que fonéticamente era lo mismo pero eran otras letras. Porque en la época cuando empecé lo que más molaba era tener cuatro letras porque los graffitis quedaban mejor que con tres y se tardaba menos que con más letras, entonces de ahí la h. 

Posteriormente me gustaba mucho Shaquille O'nealun jugador  de los Likers. Este tipo era llamado shak_fu, que venía del kung_fu, me gustó la idea y le añadí a mi nombre la u, que a mi manera de verlo de daba fuerza y además la puse con acento para que se notase bien, aunque la gente luego dice mi nombre como llana no como aguda. 

Posteriormente al viajar a Sudamérica y empezar a meter cada vez mas color en mi obra le añadí el kolorz con z de madriz. Puro simbolismo, entremezclado en todas las épocas de mi vida.


Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Comencé por curiosidad, supongo que como todo el mundo. En mi barrio había muchos graffitis llenos de color y me gustaban mucho, eso creo que fue el detonante para sentir esa curiosidad que después se volvió forma de vida.

Me acerqué a la tienda de pintura push the cup, una nueva tienda de graffiti en el barrio con todo lo que un grafitero necesitaba y allí compre mi primer spry.

Esto fue hacia el año 2000, cuando estudiaba en el instituto, en el cual tenía compañeros que compartían mis gustos, como mi amigo Cesar Carrión y Ricardo García, con ellos empece a pintar. Posteriormente sólo seguimos Ze Carrion y yo. 

Yo me dediqué a los grafismos hasta que en 2006 empecé a hacer monstruos y muñecos que surgían de mi imaginación, hasta ahora que hago otro tipo de obra más figurativa y colorista.


Foto cortesía del artista

Qué te motivó a pintar en la calle?

La motivación era poder ver algo hecho por mí en los caminos que solía hacer hacia la escuela y a casa, como las pintadas de los chicos del barrio que tanto me gustaba ver. 

Más adelante era hacer la obra más trabajada y más grande por el simple 
hecho de compartirla con todo el mundo y pudiesen verlo en la calle como yo veía esas genialidades en los muros de mi barrio.
Algo que caracteriza a los artistas urbanos es el compartir el espacio con otros artistas, sin mucho rollo de individualismos. ¿Qué me puedes decir de eso? 

Sobre el tema de compartir espacios, la verdad que a mi me gusta compartirlos, aunque ya no por el hecho del espacio sino compartir el momento de inspiración rodeado de otros artistas de los que me alimento con su energía y comparto risas y opiniones.

Personalmente no me gusta pintar solo, prefiero compartir el momento con un buen amigo que esté ahí haciendo también de las suyas.


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Los artistas que más me han influenciado tal vez sean los típicos que le gustan a todo el mundo. Cuando pinto intento crear una sensación que no está concorde con la situación real, prefiero llevarlo a un punto más subreal, colorido y que sugiera alegría escapando de la decadencia de la sociedad, vamos que prefiero inventar mi propio mundo que vivir en este que me ha tocado vivir, por lo menos mientras pinto. Así la gente que lo vea podrá 
transportarse también a él y aunque sea por un momento, 




Foto cortesía del artista (Ze Carrión + Kerú de Kolorz)

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

El proceso comienza con una imagen o una idea que me apetece pintar. Si es algo figurativo con la imagen a representar me sirve porque luego le doy yo mi toque. La verdad es que nunca sé cómo va a quedar la obra final, porque en el proceso de creación normalmente me suelo dejar llevar y es un poco sorpresa, tampoco sé cuándo acaba. Acaba cuando creo que ya esta lista y no necesita más.


Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

La verdad que de ninguna de las maneras, sí puedo decir que en mis inicios hacía graffiti puro, y posteriormente algo que parece que encaja mas en el término de arte urbano, pero yo lo que hago es pintar lo que me apetece y no creo que tenga que estar encasillado en ninguna de estas dos , dejémoslo en que pinto y punto.




Foto cortesía del artista


Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

Para mí la mejor experiencia fue cuando me pinté mi primer edificio en el polígono Ventorro del Cano, calle Majadahonda, junto con Ze Carrion y Nulo, fue una experiencia pintar algo tan grande y majestuoso, para mi sin duda uno de los mejores momentos dentro de este 

En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

En todas las ciudades me encantaría, la verdad, aunque NYC estaría en mi lista de los top ten.


Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?

Según la veo yo está un poco encasillada a unos cuantos artistas y debería abrirse a nuevos artistas con ganas de implicarse en dar un poco de color a la ciudad donde vivimos, no quiero entrar en polémicas pero pienso que siempre pintan un poco los mismos de siempre y hay más gente que tiene mucho que aportar al movimiento en nuestra ciudad como 
en nuestro país.


Foto cortesía del artista

Gracias miles Kerú de Kolorz!!! Muy interesante tu entrevista!!!!

Anita Slowly

instagram.com/anitaslowly
instagram.com/streetart.addicted


Para conocer más de Kerú de Kolorz:

facebook.com/kerudekolorz
instagram.com/kerudekolorz



1 comentario: